Archivo del Autor: Eduardo Martínez

FullSizeRender copia

“La Isleta nos une”, mis palabras en el acto de nominación del Aula Eduardo Martínez Ramírez

El pasado 30 de noviembre acudí al acto de nominación del aula que lleva mi nombre dentro del programa del IES Tony Gallardo, Aulas con nombre Propio, estas fueron mis palabras en dicho acto:

FullSizeRender copia

Junto a Silvia en la entrada del Aula

Muchas gracias a la dirección del centro, a sus alumnos y a su comunidad por otorgarme la nominación de esta aula a mi persona, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad del 3 de diciembre, que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En un mundo donde existen más de 1000 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad (una de siete) y más de 100 son niños, las personas con discapacidad debemos como beneficiarios y agentes de cambio, acelerar el avance hacia una sociedad más inclusiva. Es fundamental que las diferentes administraciones públicas, las personas con discapacidad, las organizaciones que representamos, así como los centros educativos y el sector privado trabajemos conjuntamente para alcanzar que todos formemos una sociedad inclusiva. Para transformar la igualdad legal reflejada en las leyes ampliamente desarrolladas en países como España en una igualdad real.

IMG-2756

En el acto de presentación del Aula, antes de descubrir la placa

Uno de los instrumentos más importantes es sin duda, la educación y este Centro es un claro ejemplo del trabajo transversal, para que sus alumnos, desde el conocimiento, sean también participes en la construcción de una sociedad inclusiva. Ejemplos como el Proyecto Pro Quo pueden favorecer, desde este Instituto, el desarrollo de ayudas técnicas para personas con discapacidad, además,   impartiendo Asignaturas y permitiendo el desarrollo de Charlas y talleres, relacionados con la discapacidad y la mejora de la calidad de vida de las personas que las padecemos, apuestan decididamente por ello, gracias a los estudios de Técnico de Atención en situación de dependencia, Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) Animación Sociocultural y turística. Estoy seguro de ello y pueden contar conmigo para cualquier iniciativa en este sentido.

IMG-2757

Con Gloria, Pedro y alumnos del centro en el aula

Por otra parte, es para mi un honor que este centro, enmarcado en el corazón de La Isleta, dedique un Aula a mi persona. Desde antes de nacer ya acudía a un Colegio del Barrio, el Colegio Saucillo, del que mi madre fue profesora más de 40 años, siempre vi como algo natural  acudir al colegio, allí cursé la EGB, luego fui al Instituto de La Isleta y aún recuerdo las reivindicaciones para que este centro fuera una realidad y los problemas que tuvo desde el principio para abrirlo por falta del material. Luego marché a La Laguna a estudiar Farmacia, y cuando volví tuve la suerte de tener mi primer trabajo en nuestro Barrio, en La Farmacia de Esther Curbelo, después de trabajar en varias oficinas de Farmacia en el 2010 monté un Almacén Mayorista de Medicamentos en la Zona Franca del Puerto. A la vez que trabajaba entrenaba duramente en estas montañas y en esta bahía, para competir en larga distancia en pruebas de triatlón y natación.En el 2012 la vida me cambio en un instante, y pese a las dificultades, hemos desarrollado un Club y una Asociación, La Vida Sigue en Positivo, con la que intentamos que cada día seamos las personas con discapacidad las que practiquemos deporte en una sociedad más inclusiva y poder desarrollar proyectos educativos en la prevención de accidentes, accesibilidad y discapacidad, aportando nuestro granito de arena en la formación de una sociedad más igualitaria y justa.

Decía un arquitecto que La Isleta era como una metáfora de la Isla, en ella se veían reflejadas lo mejor y lo peor de Gran Canaria, yo me quedó con la lucha de nuestros padres y abuelos en los derechos sociales, en una educación de mayor calidad, en unas calles, instalaciones y sanidad dignas, en definitiva en un barrio en la que todos formemos parte sin distinciones, más allá de nuestras diferencias, este siempre es y será nuestro barrio, quedémonos con lo que nos une, La Isleta y llevémosla siempre en nuestro corazón.

 

1507413699808

BERLÍN, derribando muros, superando barreras.


 

 

Berlín , capital de Alemania, con casi 3,5 millones de habitantes, es una ciudad abierta al mundo, cosmopolita (con más del 10% de su población extranjera) que se inunda de color y de gente venida de todo el mundo en septiembre para el maratón que se celebra allí.

Allá por el mes de febrero, pregunté a varios participantes de la vuelta a handbike de Playa Blanca en Lanzarote, qué carrera no me debía perder en Europa, todos sin dudarlo me dijeron Berlín, así que tras meses de preparación nos disponíamos a disfrutar de una nueva experiencia, en una ciudad que no había visitado antes, con un nuevo compañero de viaje, mi padre.

Nos hospedamos en el Melía Berlín, la reserva de la habitación adaptada la hice cómodamente desde su web corporativa, las instalaciones del hotel son ideales para pasar unos días en Berlín, además tienen bastantes trabajadores que se desviven por el cliente, y muchos hablan español, , me reservaron desde el primer día, la mejor mesa para desayunar, y nos ayudaron con el montaje de la bici.

IMG_1846

En el metro de Berlín

La ciudad es prácticamente llana, y la ubicación del hotel es ideal, a pocos metros de la Estación Friedrichstraße , estábamos a pocos minutos caminando o en metro de los sitios turísticos más importantes. El metro destaca por carecer barreras de control, allí la gente paga su ticket y lo valida (no se confíen y paguen que vimos un revisor echando a tres de nuestro vagón), todas las estaciones a las que fuimos tienen ascensores y accesos accesibles. Lo cogimos para recoger el dorsal de la carrera, y cuando llegamos a la parada, nos encontramos con una fila organizada con destino a la feria del corredor y la zona de dorsales, por supuesto, la primera fila de recogida de dorsales tiene el simbolito de minusválido, y te atienden genial, te explican todo en un inglés fluido y te facilitan todo. De la feria me llamó la atención el auge que tiene la carrera de patines (más de 5000 participantes) que se celebra el sábado, con numerosos stands. Eché en falta la presencia de publicidad de las pruebas de Canarias, porque tienen un escaparate enorme en Berlín de presentarte a miles de deportistas.IMG_1858

IMG_1852

Con mi padre y la mascota del Maratón

Teníamos por delante unos días para visitar la ciudad antes del gran día, así que no dejamos pasar la oportunidad de callejear unos días, visitando sus monumentos, museos, Catedral y Reichstag.

IMG_1896

Con la puerta de Brandeburgo al fondo

La primera parada fue la Puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos de Berlín, sus 26 metros de altura, con más de 2 siglos de historia ha sido participe de los hechos más relevantes de la ciudad y es la puerta de llegada del maratón, a escasos metros de la meta.

El segundo día nos fuimos a la isla de los museos y la catedral, a unos minutos del hotel. En Berlín, la accesibilidad es desapercibida, prueba de ello son los accesos a los museos que visité, el Museo de Pergamo (Pergamonmuseum) y Nuevo (Neue Museum), pertenecientes al patrimonio mundial de la Unesco, destacan por ser museos sin barreras desde la entrada, ascensores, servicios, y plataformas accesibles como en el mercado de Mileto, cada vez que visito fuera algún museo, entiendo menos la falta de accesibilidad en los museos de Canarias, y su excusa de Patrimonio Histórico-Artístico para no acometer mejoras de accesibilidad, basta con visitar museos en Europa (París, Berlín) o Nueva York, que tienen varios cientos de años y observar que la accesibilidad es impecable y no se discute, se acepta.

IMG_1994

Entrada accesible al Museo de Pergamo

IMG_2006

Sistema de rampas desapercibidas en el Museo Nuevo

IMG_2003

Sistema de rampas desapercibidas en el Museo Nuevo, conmigo al fondo

IMG_2005

Acceso sin barreras

El museo de Pergamo está en una amplia remodelación, con lo cuál no se puede visitar el altar de Pérgamo, aún así pudimos disfrutar de la Puerta de Babilonia, y del Mercado de Mileto, entre otros monumentos. Y en el Nuevo, no nos perdimos el rostro de Nefertiti y el sombrero de oro. El museo de Pergamo además tienes entrada reducida en precio con acompañante si eres persona con movilidad reducida, en el Nuevo intenté hablar en inglés y algo de alemán y por lo que entendí debía presentar un certificado de la misma si quería algún descuento.

IMG_1977

Con el mercado de Mileto al fondo

IMG_1991

Decoración de ascensores que pasan desapercibidos

IMG_1992

Ascensores del M. de Pergamo

La Catedral a escasos metros de la zona de museos, posee un gran ascensor en su parte izquierda frontal, que da acceso a la misma, recomiendo su visita pese a su sobriedad, puedes divisar desde su lado derecho la icónica torre de TV.

IMG_1912

La Catedral con la torre de Tv al fondo

Por la tarde, probé con Nelson el estado de la handbike y disfrute de un entreno para enmarcar por las calles de Berlín, por sus carriles bicis, Tiergarten (parque en el mismo centro de Berlín), Monumento a la Victoria, Puerta de Brandeburgo, comprobé un gran desarrollo de los carriles bici y de la enorme cantidad de gente que se desplaza al trabajo con ella, puedes subirte con ella en el metro y otros medios de transporte, a pesar del frio invernal, ya lo tienen como una costumbre como otras ciudades de Europa, creo que aquí estamos a años luz de ellos, a pesar de tener un clima y orografía envidiables.

IMG_1932

Con Nelson y el Monumento a la Victoria al fondo

Y llegó el día señalado, el domingo 24 de Septiembre, pese a ser un día frío y lluvioso, más de 40000 almas participamos en el maratón de Berlín, para mí, destaca el carácter inclusivo de su prueba con 191 handbikers y 57 atletas en sillas de atletismo, venidos de todo el mundo, desde los campeones, Marcel Hug, Jetze Plat, Christiane Reppe o Manuela SchÄr, hasta deportistas como yo que buscamos una oportunidad de hacer deporte con el apoyo de una organización que se desvive porque todo salga bien. Un maratón sin restricciones de velocidad y de kilómetros, como no ocurre en la mayoría de los celebrados en España, con salida previa, con una clasificación general y por categorías según tu tipo de lesión y movilidad (de MH1 a Mh4), con un amplio despliegue de medios, tanto humanos como técnicos, hicieron que disfrutara de una prueba para todos, en el corazón de Europa.

IMG_2025

Instantes previos a la salida del Maratón

IMG_2019

Instantes previos a la salida del Maratón

El circuito es prácticamente llano, pero el día de la prueba se complicó con una lluvia que hizo que las curvas nos dieran más de un susto a los participantes, y que en mi caso echara de menos esos días de entrenamiento con ola de calor en Lanzarote, siempre deseas ir más rápido, pero tu seguridad debe primar antes que todo, disfruté muchísimo de la carrera, de las calles de Berlín, su ambiente, sus amplias avenidas, de la handbike, de ver a mi padre animándome, de cruzar la puerta de Branderburgo, que tantos acontecimientos históricos ha vivido y que ese día tiene las puertas abiertas de par en par a la felicidad de los deportistas, llegue empapado de agua, calado hasta la médula, pero muy feliz de seguir creciendo como deportista y de tener nuevas oportunidades en esta vida. El Maratón de Berlín, no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que espero que sea una cita obligada dentro de mis pruebas a lo largo del año.

IMG_2054

Foto frente al Reichstag al finalizar

IMG_2058

Después de una merecida ducha calentita, descanso y un buen almuerzo, disfrutamos la tarde del domingo, y en plena jornada electoral, de una visita al Reichstag, la sede del Parlamento alemán, con su cúpula de cristal diseñada por Norman Foster, uno de los símbolos de la reunificación alemana, con una accesibilidad desapercibida que hace que disfrutes del lugar y las impresionantes vistas desde la misma de Berlín.

IMG_2075

Visita al Reichstag

IMG_2069

Cúpula del Reichstag desde dentro

El último día decidimos visitar el muro, desde pequeño siempre me gustó la historia y nunca entendí como una ciudad se pudo dividir con el muro de la sinrazón, separar familias, amigos, pensamientos, durante más de 28 años, en plena Europa, conmueve pasear por el trozo que queda y pensar lo que pudieron pasar los berlineses, hoy en día se encuentran murales pintados por artistas de todo el mundo, que son un canto a la paz.

IMG_2118

Frente al muro

IMG_2083

Para almorzar decidimos darnos un homenaje con el codillo típico alemán en Die Berliner Republik, y de postre el apfelstrudel, muy recomendable, salvo por el escalón que tuvimos que subir en la entrada, eso sí con unos cuantos voluntarios. Por la tarde, visitamos el Monumento al holocausto, en memoria a los judíos víctimas del holocausto, un lugar conmovedor lleno de cientos de bloques de hormigón a diferentes alturas, que te hacen pensar sobre los millones de víctimas de la segunda guerra mundial, víctimas de la sinrazón y de una locura ilimitada.

IMG_2136

Monumento al Holocausto

Al atardecer, paseamos por la Potsdamer Platz, que muestra la modernidad de esta ciudad lleno de rascacielos y nos despedimos de nuestra puerta durante estos días, Brandeburgo.

Hoy escribo estas líneas recordando que hace dos semanas que participé en el Maratón de Berlín, en una ciudad marcada por sus acontecimientos históricos, y de la que siempre recordaré las imágenes de una noche de 1989, cuando se derribó un muro que separaba a la ciudad y sus habitantes superaron todas las barreras que se les pusieron por delante. Hablar de Berlín es hablar de libertad, de derribar muros de los que no somos conscientes en muchas ocasiones, la abandoné con tristeza pensando en la cantidad de barreras que nos quedan por derribar en nuestras islas en materia de accesibilidad, tanto físicas como de comunicación y mentales, por unos días respiré inclusión y libertad, por unos días soñé que aquí también es posible todavía…

“Un día sobre ruedas” Charlas en centros escolares de Gran Canaria

Póster Charla Un día sobre ruedas

Con nuestros proyecto educativo “Un día sobre ruedas” queremos demostrar que vale la pena vivir cada segundo, pese a las dificultades que se nos presentan en el camino. Gracias a esta segunda oportunidad que le ha dado la vida a Eduardo, puede mostrar su experiencia a otros y transmitir valores como la ilusión, el esfuerzo y sacrificio, fundamentales en el deporte, pero también en la vida.

El Proyecto “Un día sobre ruedas” nace con la finalidad de sensibilizar a través de la observación y la vivencia de las barreras que nos encontramos a diario y como las superamos con el apoyo de todos.

En primer lugar, apostamos por una vida sin accidentes, inculcando la importancia de tener conocimientos en Educación vial, y también evitar que se produzcan en nuestras costas accidentes por saltos imprudentes o zambullidas.

A través de la experiencia personal, queremos que los estudiantes adquieran mayor concienciación en la prevención de accidentes, mediante exposición de conocimientos básicos para circular con la mayor seguridad posible, como peatón, ciclista, y en el futuro como motorista y conductor de vehículos .
Hablamos de los accidentes y de las posibles lesiones que nos pueden provocar, para que perciban el riesgo de una conducta imprudente.

En segundo lugar, hablamos de la accesibilidad universal, y las barreras que tenemos tanto físicas, comunicativas y mentales, desde el punto de vista de un lesionado medular, la importancia de conocer personas con diversidad funcional, y que se eduquen en un marco de respeto a la persona con discapacidad, incluyéndola en nuestra sociedad, como parte de la misma.

Y por último, tratamos el Deporte como puente hacia una vida más saludable y una sociedad inclusiva, tratamos los aspectos beneficiosos del deporte frente a malos hábitos de esta sociedad. Por último, tratamos de deporte adaptado para personas con alguna discapacidad como fuente de inclusión en nuestra sociedad.

Beneficiarios y mecanismo de acceso a las charlas:

Los destinatarios son alumnos de centros escolares, centros hospitalarios, asociaciones, centros ocupacionales de Gran Canaria. Se hará publicidad de las mismas desde principios de Septiembre, tendrá un carácter gratuito para los sitios donde lo impartamos, con la posibilidad de hacer un pequeño taller de handbike si las instalaciones y los medios técnicos y humanos lo permiten.

Forma de petición de Charlas:

A través del correo electrónico: lavidasigueenpositivo@gmail.com
Las Charlas se realizarán en el periodo de Octubre de de 2017 hasta finales de Junio de 2018.

Disfrutando de la playa a la altura del puesto T4

Morrojable, un paraíso para todos

Hace unos meses, en pleno invierno, visitamos varias playas de Fuerteventura, con la finalidad de ver su accesibilidad y medios de los que disponían, por desgracia por internet hay muy poca información actualizada, y salvo la app 00 limits ,Omnirooms, y el club de surf Fuerte Tribu, no encontré mucho más. Desde Corralejo hasta Morrojable , de norte a sur, existen muchísimas playas, algunas de ellas adaptadas, como las playas de Puerto del Rosario(destaca Playa Blanca), Caleta de Fuste, playa de Gran Tarajal, playa de Costa Calma, y cuando llegamos a Morrojable se nos abrieron un mar de posibilidades, varios anfibios en diferentes localizaciones (puestos de socorrismo tango 2 y 4) que las desplazan según la demanda, mar tranquilo y apacible, con zona de hoteles a pie de playa, en fin un paraíso al alcance de todos y a dos horas de barco desde casa.

Con Silvia disfrutando de la playa

Con Silvia disfrutando de la playa

Así que a la hora de decidir las vacaciones de verano , optamos por disfrutar en Playa Blanca, Lanzarote, y en Morrojable, Fuerteventura, durante unos días, para desconectar, pasear, hacer deporte, y relajarnos.

Morrojable, se encuentra en la isla de Fuerteventura, una isla con más de 150 kms de playas de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa, visitada por más de 3,2 millones de turistas el año pasado (visitfuerteventura.es), con crecimientos anuales en turismo extranjero y peninsular superiores al 10 %, un destino paradisíaco al alcance de todos ¿o no?.

Plano de los servicios de la Playa del Matorral Morrojable

Plano de los servicios de la Playa del Matorral Morrojable

La playa del Matorral en Morrojable, se sitúa en la parte sureste de la isla, en el municipio de Pájara, playa carente de oleaje, hace que podamos bañarnos en ella sin problemas, la arena es rubia y compacta que evita riesgos de heridas en la orilla, no obstante siempre hay que estar pendiente de las banderas y de no meterse muy adentro porque las corrientes marinas arrastran hacia fuera(especial cuidado con las colchonetas y exceso de relajación) . Es una playa con multitud de servicios y posibilidades de ocio (hoteles, centros comerciales, restauración, deportes náuticos, buceo, observación de cetáceos…), dispone de un paseo muy amplio y llano con buen firme (en bastantes tramos), con carriles bicis. Existen varios puestos de socorrismo, y disponen de varios anfibios, nosotros accedimos por los puestos Tango 2 y 4, de los que haré un pequeño análisis a continuación:

Ambos puestos disponen de anfibios, torretas de vigilancia con socorristas, zonas de parking,pasarelas de madera, carecen de balnearios y de duchas con asientos, pero si disponen de baños adaptados, (separados de los puestos de socorro) y con accesos mejorables, no disponen de una zona pmr como tal pero si puedes hacer uso de la zona de sombrillas y hamacas (la zona de sombra esta situada cerca de la zona T3).

Parking pmr en paseo cercano a T3 y zona de sombra pmr

Parking pmr en paseo cercano a T3 y zona de sombra pmr

Zona de sombra para pmr más cercana a T3

Zona de sombra para pmr más cercana a T3

Sobre la zona de puesto T2:

Foto de la  zona T2 y T3 (foto modificada a partir de Google Earth)

Foto de la zona T2 y T3 (foto modificada a partir de Google Earth)

A está zona acudimos dos días, es la más cercana a la orilla con el anfibio, de aguas tranquilas sin apenas olas, puedes ponerte en la orilla sin dificultades, disfrutar con tu pareja de un baño relajado, unas brazadas en sus aguas cristalinas y dejar pasar el tiempo disfrutando de esta maravilla de la naturaleza al alcance de todos.

Eso si, existen ciertas dificultades que nos encontramos en materia de accesibilidad, el acceso a través de pasarelas se queda a una distancia considerable de la orilla, así que los socorristas, con muy buena voluntad y ganas, te vienen a buscar con el anfibio y te transportan a la zona de hamacas o bien a la zona de baño.

Pasarelas de madera a la altura de T2

Pasarelas de madera a la altura de T2

Oficinas, sala de curas y almacén

Oficinas, sala de curas y almacén

Torre de socorrismo Tango 2

Torre de socorrismo Tango 2

En el anfibio T2

En el anfibio T2

Por otra parte, el anfibio de la zona dos carecía de material flotante, para mi no supone problema alguno, pero para personas con menor movilidad corporal dentro del agua, puede ser una barrera insalvable para disfrutar de esta gran playa, de hecho el tercer día se la llevaron a arreglar, porque los ajustes traseros al parecer no estaban correctamente ajustados.

Con los socorristas Manuel y Mohamed en el agua

Con los socorristas Manuel y Mohamed en el agua

 

En cuanto al baño wc, esta desplazado de la zona de baño y hamacas, con lo cual, los socorristas te ayudan a desplazarte hasta el wc adaptado, con gran esfuerzo al no tener pasarela hacia la orilla, creo que podrían mejorar la longitud de las pasarelas, su estado y materiales alternativos, para hacerlo compatible con los camiones de limpieza, mareas altas y otros condicionantes o excusas que ponen en esta y otras playas de Canarias.

Zona exterior de WC T2

Zona exterior de WC T2

Baño adaptado zona T2

Baño adaptado zona T2

Sobre la zona o puesto T4:

Fuimos el tercer día, al estar sin anfibio la zona 2, nos comentaron que nos llevarían el anfibio que estaba en otro puesto al T4.

Foto de la  zona T4 (foto modificada a partir de Google Earth)

Foto de la zona T4 (foto modificada a partir de Google Earth)

Sobre las plazas de aparcamiento para pmr, se encuentra una al lado del paseo de la playa y puedes pasar también hasta el Faro,

Acceso a la plataforma desde el paseo a zona del Faro y T4

Acceso a la plataforma desde el paseo a zona del Faro y T4

El itinerario del paseo hasta el mar es largo y solo apto para personas con acompañantes con ganas de disfrutar de un entorno único, no sin esfuerzo y paciencia. Desde el paseo hay un pequeño tramo de tierra, hasta una pasarela flotante, que llega hasta la altura del faro, de allí otro tramo de tierra hasta el chiringuito, y otro tramo de pasarela de madera pequeño, que queda a una enorme distancia del puesto de socorrismo y de la orilla.

Pasarela en altura cercana al faro zona T4

Pasarela en altura cercana al faro zona T4

Fin de pasarela en altura a la altura del chiringuito zona T4

Fin de pasarela en altura a la altura del chiringuito zona T4

IMG_1606

Como el anfibio tardaba, el socorrista y un grupo de turistas me ayudaron a llegar con mi silla al mar, a la vuelta si subimos con el anfibio, después de disfrutar de una zona llena de vida marina, un rato de relax con Silvia y un entreno de natación espectacular con Diego. Nos dieron  la opción de ponernos en la zona de hamacas, y tanto los socorristas como hamaqueros se implicaron  en que disfrutáramos de un día de playa.

Con Diego antes del entrenamiento

Con Diego antes del entrenamiento

Otro problema es que el baño wc está bastante lejos, pegado al faro, al que hay que llegar por un camino de tierra.

Exterior baños zona T4

Exterior baños zona T4

Hacia años que no disfrutaba de unos días de playa, sin duda esta playa merece la pena ser disfrutada por todos, para mi es una de los mejores destinos turísticos del mundo, aunque como he comentado hay que mejorar ciertas deficiencias en materia de accesibilidad (paseo, pasarelas, accesos, zonas de sombra, cercanía y accesos a wc, información con paneles informativos en braille, mayor información en redes sociales e internet, etc), el paraíso existe y en el disfrutamos durante unos días, con un poco de trabajo, voluntad y ganas, se puede convertir en un destino de referencia al alcance de todos, y así que todos podamos vivir experiencias inolvidables, en un entorno único y privilegiado llamado Morrojable.

Con Silvia disfrutando de la playa

Con Silvia disfrutando de la playa

16196853_1365969173454659_175227995_o

Gran Canaria Maratón 2017, una carrera de obstáculos.

Desde que en el año 2010 , en su primera edición, corriera con mis pies los 42 kms, siempre he defendido esta prueba pese a los altibajos que ha tenido, pero en esta edición la organización no ha estado nada fina  con Antonio  y conmigo que participábamos en la modalidad de handbike de 10 kms.

Desde un espíritu constructivo, y para seguir creciendo en todas las modalidades, espero que tomen nota desde las instituciones y organización , no podemos pasar del blanco del año pasado, cuando se invitaron deportistas en silla de fuera,  con transporte del material , lugar de almacenaje y pases para voluntarios, como cualquier gran Maratón Importante, al negro de esta edición. El jueves y viernes tuve que ir ,para casi rogar, que me dejaran un pase para mi ayudante y un lugar para dejar la handbike la noche antes, (en Lanzarote y Tenerife me lo facilitan todo), el mismo día es imposible traerla y después de esperar varias horas los dos días , el jueves el coordinador me da dos teléfonos que no contestan ni jueves ni viernes, me busco la vida para dejar la handbike en el gimnasio de Las Arenas, y me dan un dorsal para mí ayudante.

16174928_10212131532183967_5954624228538872263_n

Momentos previos a la salida con Antonio Muller.

Hoy me entero que a Antonio Muller no lo dejan participar en la de 21kms , y cinco minutos antes de nuestra salida nos comunica la policía que hay un bordillo a la altura del Castillo, son ellos los que buscan una solución y nos dejarían pasar 15 metros después por un paso de peatones que está a cota cero, quitando los conos.

Creo desacertada nuestra participación en la prueba de 10 , que al salir a las 11:30 debíamos adelantar desde el km 3 a los participantes del Maratón , labor que entraña peligro para ambos y exige bastante pericia a una velocidad entre 25-30km/h, nos dieron cobertura con moto, pero para un maratoniano con 35 kms encima lo menos que piensa es en apartarse para que pases tu acostado. Me da pena y lastima todo lo ocurrido, y espero que podamos ir abriendo camino para que todos participemos de una prueba de la que tendríamos que sentirnos orgullosos todos los grancanarios, permítanme que hoy yo no lo este, nos quedan 365 días para que esta sea una fiesta para tod@s y seguir viendo la vida en positivo.

CARTEL DEL TALLER DE APRENDIZAJE DE HANDBIKE

TALLER DE APRENDIZAJE DE HANDBIKE LA VIDA SIGUE EN +

El Club La Vida Sigue en Positivo les invita a conocer y aprender que es una handbike (bicicleta de manos) en la Feria Firpla , que se celebrará entre los días 27 al 29 de Octubre en la Trasera del Edificio Miller en el Parque Santa Catalina en los siguientes horarios: jueves de 17 a 19 horas, viernes de 18 a 19:30, y sábado de 11 a 13 horas, tendrán preferencia las personas con movilidad reducida y en segundo lugar, al público en general. La actividad es totalmente gratuita, y se desarrollará en un circuito cerrado, donde Eduardo Martínez les explicará el manejo y la conducción de las mismas, para que puedan subirse en ellas y probarlas. Según las características de las handbikes, el/la participante debe  tener un peso inferior a 125kg, buena movilidad en las manos, una estatura mínima de aproximadamente 1,70-1,75 y en caso de alguna amputación ver si puede subirse en condiciones de total seguridad. Tendremos voluntarios para las labores de transferencia. Si quieres apuntarte o tienes alguna duda enviamos un email al correo lavidasigueenpositivo@gmail.com. Además, les invitamos a que visiten nuestro stand de la feria donde pueden apoyarnos con la compra de Artículos del Equipo y así hacer posible que podamos seguir desarrollando iniciativas inclusivas.

CARTEL DEL TALLER DE APRENDIZAJE DE HANDBIKE

CARTEL DEL TALLER DE APRENDIZAJE DE HANDBIKE

Composición de fotos de hoteles y playas en Gran Canaria

Gran Canaria: una isla por adaptar (Turismo y playas)

Días atrás asistí al Pleno sobre la accesibilidad celebrado en el Cabildo Insular de Gran Canaria, durante el cuál se puso un video en el que varias personas relacionadas con el mundo de la discapacidad hablamos de lo divino y humano en materia de accesibilidad en nuestra isla, desde un prisma constructivo y de mirar hacia el futuro. Como digo en el video, es importante mirar con cierta perspectiva como estábamos hace unos años, en el momento actual y que es lo que queremos en el futuro, y uno de los temas que saque a colación fueron nuestras playas y el turismo, del cual quiero hablar hoy en este artículo.

En Canarias vivimos un boom turístico, fruto de diversos factores, que hizo que en el año 2015 nos visitaran más de once millones y medio de turistas, siendo el tercer destino turístico, por detrás de Cataluña y de Baleares, y el primer destino turístico en turistas extranjeros en el mes de diciembre en toda España.

Pero, ¿estamos ofreciendo a todos ellos el producto que demandan, más allá del sol y playa?. La oficina estadística de la UE en su informe “El envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones: un retrato estadístico de la Unión Europea 2012” revela que la estructura de población de la UE se están haciendo cada vez más mayor, a principios de 2010 de los 500 millones de europeos, 87 millones eran personas mayores de 65 años, más del 17 % de la población total, que demandan productos turísticos diferenciados. Además, si a esos datos le unimos que alrededor de ochenta millones de personas se ven afectadas por algún grado de discapacidad en la Unión Europea, y que debido al envejecimiento de la población se estima que roce los ciento veinte millones de aquí al 2020, es importante que nuestros agentes turísticos y administraciones se lo tomen en serio, porque ya son, en buena parte, clientes nuestros.

En Canarias, se estiman que más de 140000 personas tienen algún tipo de discapacidad(según la EDAD 2008), que a día de hoy, demandamos mayores y mejores servicios y productos para nuestro ocio y tiempo libre, que redunden en nuestro bienestar físico y mental. Así, dependiendo de cada isla, Cabildos y ayuntamientos han trazado diferentes políticas en el marco de la accesibilidad y nuestra inclusión en nuestra sociedad.

Con Silvia

Con Silvia en Amadores

Existen varios ejemplos positivos de cómo haciendo bien las cosas, se puede ser referencia turística accesible internacional, como Arona en Tenerife. Con una apuesta decidida de sus administraciones,  y el desarrollo de su Plan integral de Accesibilidad, cuenta con todos los agentes del sector turístico, con alojamientos de referencia como el Hotel Mar y Sol, playas como las de Las Vistas y Los Cristianos, totalmente accesibles, y cada vez son más alojamientos los que lo ven como una oportunidad de negocio y apuestan por ello como podemos ver en su página. http://www.barrera-cero.com/guia-de-turismo-sin-barreras-en-arona-tenerife/ .

Por desgracia, la realidad en el resto Canarias no es igual, según el estudio del buscador Playea del 2015, nuestra región se encuentra a la cola de playas accesibles. En nuestro país, de las 3500 playas con las que contamos, el 15,9% son accesibles, Andalucia lidera este ranking con un 27% de playas accesibles, y Canarias lo cierra con un 8%. Asimismo una de las conclusiones de este estudio es que las playas accesibles no se concentran en donde más arena hay, y si donde mayor concienciación se tiene.

Para que una playa sea accesible, debe tener un fácil acceso al entorno de la playa, con plazas reservadas para pmr , una correcta señalización en toda la playa, un paseo o acera adecuados, accesos correctos a la playa, vestuarios, aseos y duchas adaptadas, itinerarios sobre la arena para acceder a la zona de baño, zona de sombra, socorristas y/o personal de apoyo con las ayudas técnicas o productos de apoyo para el baño, sillas y muletas anfibias entre otras características, para que gente como yo, pueda disfrutar como un ciudadano más de la playa.

A bordo del anfibio, con Eraldo, Sergio, Carmelo y Denis

A bordo del anfibio, con Eraldo, Sergio, Carmelo y Denis en Amadores

La isla de Gran Canaria está rodeada de 236 kilómetros de costa y casi 60 de playa, ¿cuántas playas creen que son accesibles?. Pues bien, Gran Canaria puede presumir de tener grandes playas pero no de que estas sean accesibles, tenemos sólo 5 playas accesibles todo el año, Las Canteras, Melenara, Playa del Inglés, Amadores y Mogán, y temporalmente en la época de verano o fines de semana, Arinaga, Alcaravaneras El Puertillo y Los Charcones. Aunque las competencias en playa son de los ayuntamientos, y muchas veces se encuentran con la oposición de Costas para hacer obras de mejora en materia de accesibilidad, creo que se deben implementar las políticas de accesibilidad entre Ayuntamientos, Cabildo y organizaciones no gubernamentales para que todos podamos disfrutar de un mayor número de playas. Hay datos preocupantes como en la comarca Norte, donde de los Ayuntamientos con playas, Agaete, Moya, La Aldea, Guía , Gáldar y Arucas, sólo cumplen con criterios de accesibilidad El Puertillo y Los Charcones, en Arucas, los meses de verano.

la foto(13)

Por otra parte, nuestra planta alojativa no destaca por su oferta en habitaciones adaptadas y en zonas comunes accesibles actualizadas, y no han apostado firmemente por este segmento de la población, que los requiere. Mi experiencia personal, es que pocas son las cadenas hoteleras que nos atienden como es debido, dos ejemplos claros, son Lopesan y H10, que apuestan por instalaciones comunes accesibles como marca la ley, con hidráulicos para entrar y salir de la piscinas, aunque no en todas, y habitaciones confortables y adaptadas, aunque tengas que perder el tiempo haciendo llamadas y enviando correos para que te confirmen la habitación adaptada, y te tengas que rascar el bolsillo. Hay otras cadenas con call centre en un país tercero que hacen imposible visitarlos y que ni siquiera saben si tienen habitaciones adaptadas. Echo de menos, una guía de turismo sin barreras en municipios con un potencial enorme como San Bartolomé de Tirajana y Mogán, además de una mayor apuesta por mejorar la accesibilidad en sus calles y sobre todo, en el primero de sus playas.

Sin duda, existen muchos retos y prioridades en materia de accesibilidad en nuestra isla de los que me gustaría seguir escribiendo, sólo espero que hayan reflexionado de nuestra necesidad de poder disfrutar de nuestra isla como uno más, porque hoy puedes hacerlo de sus 60 kilómetros de playa como yo lo hacia antes, pero quizás algún día te veas en mi lugar, y es muy triste no poder disfrutar de toda esta maravillosa isla, llamada Gran Canaria.

 

 

 

 

Presentación de LA VIDA SIGUE EN POSITIVO un equipo para tod@s

La presentación de nuestro equipo La Vida Sigue en Positivo será el sábado 16 de Abril a las 13:30 en el edificio Miller, en la Feria LPA Motown, de la moto y la movilidad Urbana de Las Palmas de Gran Canaria. Gracias al apoyo de ICOT, Cartilavant y AS DE GUÍA, estaremos un año más comprometidos con la inclusión social y el deporte para todos.

presentación 2016 La Vida Sigue en Positivo

Presentación 2016 La Vida Sigue en Positivo

El Club Deportivo La Vida Sigue En Positivo es una entidad deportiva sin ánimo de lucro que fomenta la práctica deportiva inclusiva a nivel regional.

El Club esta formado por unos 40 deportistas con y sin discapacidad, presentes el año pasado, en casi 50 pruebas ciclistas, atléticas, triatlones y travesías a nado en Canarias, en pruebas nacionales e internacionales.

Desde el Club se impulsa la práctica del deporte inclusivo, desde el apoyo, orientación y práctica del triatlón y los tres deportes que lo componen: natación, ciclismo y atletismo.

Además, mediante la difusión de nuestros  proyectos educativos “La Vida sigue en positivo” y “Un Día sobre Ruedas” mostramos la practica deportiva como un medio de inclusión social, además de trabajar en el campo de la prevención en educación vial, de concienciación y motivación, mediante charlas en centros educativos, presencia en conferencias, asociaciones, jornadas, medios de comunicación, hospitales, etc.

Para más información contacta con nosotros a través de:

Nuestra Web: www.clublavidasigueenpositivo.com

Nuestro Blog : www.lavidasigueenpositivo.com

Facebook: La Vida Sigue en Positivo y

  C.D. La Vida Sigue en Positivo

Correo: lavidasigueenpositivo@gmail.com

Fotos de la presentación del libro

Presentación del libro “Sonríe, ponte plumas y celebra la vida” de Silvia Santana

El miércoles 23 de Diciembre, en la Biblioteca pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, Silvia Santana presentó su libro “Sonríe, ponte plumas y celebra la vida” , en un salón de actos lleno, habló de su libro y de nuestra historia de amor y superación, junto con  Pablo Checa  de la Editorial CanariasEbook. El libro se puede adquirir en las librerias Canaima, El Libro Técnico y por internet en Canariasebook. Anímense a conocer nuestra historia, además parte de los derechos de autora irán destinados a formar la primera escuela de Paratriatlón de Canarias. En el siguiente enlace puedes ver el video de la presentación,Video presentación del libro Sonríe, ponte plumas y celebra la vida, realizado por Antonio Domingo de Reflejos Digitales.

SE_boda273

“Sonríe, ponte plumas y celebra la vida” el libro de Silvia sobre como cambio nuestra vida en el 2012

Portada del Libro

Portada del Libro

Cuando a alguien le cambia la vida en un instante, como me ocurrió a mi, la gente se vuelca en ti durante meses, incluso años, para que sigas adelante de la mejor manera posible. ¿Pero qué ocurre con tu pareja?, cuando la noticia eres tú y todos los focos se dirigen hacia ti, ella está sola observando como todo el mundo que hemos construido durante años se tambalea, y donde la incertidumbre se apodera de nuestros corazones.

Hace unos meses, Silvia me sorprendió poniendo entre mis brazos el borrador de nuestra historia contada por ella, desde un principio me pareció una gran idea. Debemos enfatizar la importancia que tienen las parejas que nos apoyan con toda su energía, para mi son los grandes olvidados por todos, ellos son conscientes de los retos cotidianos que se nos pueden presentar a diario. Muchos son los sinsabores que hay que soportar con una lesión medular de por medio, sobre todo el primer año, espero que este libro sirva para que muchos se vean reflejados en él y afronten de la mejor manera posible el futuro, construyendo una nueva vida desde el optimismo y la celebración de que estemos juntos.Valoren la vida y celébrenla con plumas sin pensar en el mañana, atrévanse a soñar en un mundo donde el amor lo pueda todo, donde las barreras no existan, sonrían y prosigan la vida en positivo.

Foto con Silvia en la fiesta del aniversario

Esto es parte del prólogo escrito por mí, del libro escrito por mi mujer,  Silvia Santana “Sonríe, ponte plumas y celebra la vida”, Me gustaría que apoyasen la campaña de crowdfunding para la publicación del libro, en el que se narra el antes y el después de mi lesión medular y la actitud con la que la afronta junto a mi “Celebrando la Vida”. Es un libro que engancha y que pone en valor el apoyo de las personas que nos ayudan en el día a día, para seguir adelante de una forma positiva. Además, el libro contiene fotografías del antes y después, y parte de los derechos de autora se destinaran a la escuela de paratriatlón que queremos fundar. Tienes los detalles en el siguiente enlace: Crowdfunding para Edición del libro, donde puedes ver fragmentos del libro y otros detalles del mismo, y te explican fácilmente como es el procedimiento, que te explico a continuación:

Haciendo una aportación (desde 15 euros) que tendrá como recompensa el libro dedicado por el autor y la cita de tu nombre y apellido como mecenas en la primera página de este libro.

Tu aportación la puedes hacer por varias vías:

  • Directamente en esta página de crowdfunding abonándola con tarjeta o Paypal (selecciona tu recompensa y pincha en apoya).
  • Por transferencia bancaria, indicando nombre y apellidos seguido de MECENAS DE Sonríe, ponte plumas y celebra la vida  a Canariasebook: ES36 3076 0910 36 2368901522 (Cajasiete).

Pagando en efectivo en la Editorial (Avda. Rafael Cabrera nº 8, E-1. LPGC 928.054344).

Les dejo con la sinopsis y con fragmentos del libro:

SINOPSIS

«Cuando tomé la decisión de casarme, no pude imaginar lo que cambiaría mi vida. Un accidente y una nueva compañera de viaje pusieron todo mi mundo del revés.

A pesar de ser una historia dura, espero que refleje mi sonrisa y nuestro positivismo y que transmita nuestras ganas de querer celebrar la vida.

Desde el principio tuve claro que la silla de ruedas no iba a ser un impedimento para vivir la vida que queríamos, la aventura que acababa de empezar.

Mi lema es Sonríe, ponte plumas y celebra la vida. Gracias a esto, hemos vivido experiencias realmente positivas que nos sirven para seguir caminando con una sonrisa, sacando de mi interior algo que ni yo misma sabía que tenía, organizando una fiesta para celebrar su vida, nuestra vida, cada día.»

En definitiva, este libro cuenta cómo fue todo el proceso y cómo lo vivieron sus protagonistas; una historia real, contada tal cual sucedió, que solo hizo que se aferraran a una esperanza y quisieran seguir celebrando la vida.

SE_boda273

EXTRACTO DEL LIBRO
FRAGMENTO 1
Silencio. Estábamos comiendo en casa de mis suegros y solo había silencio. Nos mirábamos sin saber qué decir, ni qué hacer, intentando que todo fuera natural para que los abuelos de Eduardo no notaran lo que realmente estaba pasando.
Al principio no le di importancia. «Ya se cayó y se rompió la clavícula o una pierna. A ver quién lo aguanta ahora en casa durante meses escayolado», pensé. Te sobresaltas, pero siempre crees que no es nada.
Mientras paseaba por Las Canteras camino a casa de mis suegros, lo llamé al móvil, necesitaba hablar con él. Me lo cogió la chica de la ambulancia y, tras dudar unos segundos, me lo pasó:
—Cariño, lo siento, me caí.
—No pasa nada, cariño. ¿Tú cómo estás?, ¿estás bien?
—No siento las piernas, lo siento.
—No te preocupes, no pasa nada, te van a llevar al hospital. Tú tranquilo, verás que no es nada, nos vemos ahora allí, ¿vale? Te quiero.
«Lo siento», era lo único que me decía.
La casualidad hizo que llegáramos a urgencias a la vez que la ambulancia. Nos acercamos en la distancia y vimos salir la camilla. Eduardo estaba inmovilizado de cuello para abajo, tapado con una sábana, y tenía la cara totalmente amoratada sujeta por un collarín. Nunca olvidaré esa imagen. Ahí me di cuenta de que lo que estaba pasando no era ninguna broma.

FRAGMENTO 2
De repente todo se para, tu visión se vuelve negra, no ves nada más allá de él, no ves nada más allá de la lesión. No importa nada, no existe nada, ni tan siquiera existes tú. Solo existe él. Todo se centraliza en una sola cosa y lo demás desaparece.

FRAGMENTO 3
No me costó porque entendí que lo que yo tenía que hacer en realidad es lo que tienen que hacer todos.
Todas las parejas tienen que esforzarse por seguir con la llama encendida porque todos en cualquier faceta de la vida tienen que luchar por ilusionarse, hacer cosas que los animen a seguir adelante. Comprendí que yo no tenía que hacer nada especial, nada que no tuviera que hacer alguien que quisiese ser feliz y yo tenía la suerte de que me había dado cuenta de ello y disfrutaba aprendiendo cada día algo nuevo a su lado.
Fue una época dura, pero muy bonita y emocionante porque los dos estábamos a la par, queríamos lo mismo y lo sabíamos, teníamos mucha ventaja con respecto al resto y la aprovechamos para aprender a ser felices.

FRAGMENTO 4
Uno no se define por las cosas que le pasan, sino por cómo actúa en esas situaciones, y Eduardo había decidido hacerle frente y seguir con su vida en positivo y yo también, a su lado.

FRAGMENTO 5
Al final, la cuestión es no quedarse en el «y si…». Simplemente hay que hacerlo. Te costará más, te costará menos, la gente te mirará, la gente te ignorará, incluso te encontrarás con algunos que te ayudarán, como nosotros, en este caso; pero por lo menos hay que intentarlo y disfrutarlo.

FRAGMENTO 6
La ceremonia se celebró en una explanada del hotel. Para llegar hasta allí, había que pasar por un camino de gravilla, lo que hacía que la silla de ruedas no fuera muy fácil de llevar, pero que yo me empeñé en hacerlo sola.
Sola…, los dos juntos…, caminando por la vida, ayudándonos en cada una de las dificultades que nos encontremos.
Y allí nos esperaban todos con lágrimas en los ojos y sonrisas tímidas, emocionados.
***
Cuando, hace un año, Eduardo y yo decidimos casarnos, lo que tuve claro fue el lugar y la fecha. Los que me conocen bien saben lo importante que era para mí cambiar el significado de este día.
Mi padre siempre decía «cuando alguien muere, no hay que llorar su muerte, sino celebrar su vida», y eso era lo que yo quería: celebrar nuestra nueva vida.
Después, cuando te vi en el hospital y fui consciente de la gravedad de lo que había sucedido, lo único que tuve claro fue que quería volver a celebrar la vida, a celebrar tu vida.

ANIVERSARIO ABRAZO