Archivo por meses: octubre 2014

En la meta junto a Carmelo, Sergio y José Luis Romero

Travesía Mar de las Calmas: Un volcán de emociones

Cuando hace tres años estalló el volcán frente al Puerto de la Restinga, la Isla de El Hierro se vio sumida en un manto de incertidumbre, desconociéndose las repercusiones que tendrían sobre la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

De cualquier crisis en la vida, pueden surgir nuevas oportunidades, y en la isla de los Bimbaches encontraron la mejor manera de combinar un entorno natural incomparable con la natación.

En la actualidad, el volcán duerme placidamente y es testigo de como la Travesía del Mar de Las Calmas es una realidad consolidada fruto del esfuerzo de una organización que nos recibe con los brazos abiertos, y de un pueblo que se distingue por su hospitalidad y por tender la mano cuando se le necesita.

Con una fórmula novedosa, y que requiere un gran despliegue de medios, la Travesía consta de 3 modalidades, de 2,5 km, 6,5 kms, y la prueba reina de 18 kms que sale desde el faro de Orchilla, antiguo meridiano cero mundial.

Me desplacé al Hierro en compañía de Carmelo Armas, Sergio Mendoza y mi hermana, para hacer la travesía de 6,5 kms, por poner un pero, es imposible a día de hoy, conseguir un alojamiento con un baño minimamente adaptado, problema que le transmití a la organización, la cual se puso manos a la obra, para que el año que viene pueda estar en mejores condiciones alojativas.

La prueba de 6,5 kms, sale desde la cala de Tacorón, siendo  inaccesible para mí, tuve la fortuna junto a mis acompañantes de ir en zodiac, desde el puerto hasta la salida, pasando por un entorno único, el azul infinito del mar se mezcla con los riscos y acantilados volcánicos, divisándose en la lejanía el faro y el devenir de la travesía de 18, es como si te abrieran las puertas del océano atlántico desde un paisaje virgen lleno de vida y paz.

En el puerto de La Restinga

En el puerto de La Restinga

En la zodiaco hacia Tacorón

En la zodiac hacia Tacorón

 

Sergio y yo decidimos intentar hacer la travesía juntos, para mayor seguridad del nadador, la organización, pone innumerables medios acuáticos, te sientes  en todo momento arropado , y tenemos bastantes avituallamientos para que no nos falte la energía necesaria.

Nadamos en un acuario gigante, con infinitos peces y alguna que otra aguaviva, con una corriente a favor hasta los últimos kilómetros, pudimos disfrutar muchísimo de todo el trayecto.

El  entorno te posee, y fuimos  como en volandas hasta la llegada en la pequeña playa del Puerto, que se convierte durante unas horas, en un ” volcán de emociones” al llegar los participantes. Cuando arribamos, después de dos horas y cuarto, me fundí en un abrazo con Sergio, y crucé la meta envuelto en un mar de felicidad, junto a mi hermana y amigos, unos instantes después, llegó nuestro amigo Carmelo y ya la alegría es total.

Momento de cruzar la meta junto a mi hermana, foto de José Luis Rodríguez

Momento de cruzar la meta junto a mi hermana, foto de José Luis Rodríguez

La alegría desbordante de Carmelo

La alegría desbordante de Carmelo

El reencuentro con Carmelo, la amistad el mar que nos une

El reencuentro con Carmelo, la amistad el mar que nos une

 

En la meta junto a Carmelo, Sergio y José Luis Romero

En la meta junto a Carmelo, Sergio y José Luis Romero

 

Por la noche, se celebró la entrega de trofeos y una fiesta en la que participamos y pasamos buenos momentos junto a los amigos.

Con Sergio, Amigote, Ari y Carmelo, instantes antes del baile

Con Sergio, Amigote, Ari y Carmelo, instantes antes del baile

 

Al dia siguiente con parte de la organización, Geni y su hermano

Al dia siguiente con parte de la organización, Geni y su hermano

Vestido de camuflaje blanquiazul con Santiago, mi corazón es amarillo pero soy de las 7 islas

Vestido de camuflaje blanquiazul con Santiago, mi corazón es amarillo pero soy de las 7 islas

 

El año que viene esperamos volver a un lugar mágico, donde te sumerges en un volcán de emociones, compartiendo momentos únicos e irrepetibles, si todavía te preguntas cuál es tu destino, mira este video https://www.youtube.com/watch?v=7RAa-JSnA9w y repite conmigo Mar de Las Calmas…

 

 

 

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 21.45.50

¡Maspalomas una travesía para todos!

El 20 de Septiembre tuvo lugar la Travesía MASPALOMAS CANARAGUA 2014, reuniendo a más de medio millar de nadadores de once nacionalidades y un amplio abanico de  edades (el más veterano con 77 años y el más joven con 16). El programa recogía tres  competiciones,  la modalidad larga (7400 mtrs) una travesía popular (2.000 metros) y otra de promoción (1.000 metros).

Momentos previos a la salida

Momentos previos a la salida

 

El promotor del evento fue el Ayuntamiento de San Bartolome de Tirajana y con dirección técnica de Top Time Eventos S.L.. Destacó el gran trabajo del amplio dispositivo de seguridad, conformado por Cruz Roja, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencia (Ume), Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía. Comentar también que esta cita tenía carácter solidario, ya que Canaragua, patrocinador principal, donaba dos kilos de alimento a Cruz Roja por cada participante, o sea más de una tonelada.

Con los efectivos de La Cruz Roja

Con los efectivos de La Cruz Roja

Destacó en esta Travesía la participación de un amplio grupo de deportistas con discapacidad, gracias a la colaboración de Gran Canaria Accesible y San Bartolomé de Tirajana Accesible.

El grupo más numeroso tomo parte de la prueba de 1000, muchos de ellos participaban por primera vez en una travesía y la terminaron gracias al gran trabajo de preparación , desde aquí quiero felicitarles  por su esfuerzo, y agradecer  a los responsables del Ayuntamiento por esta iniciativa, por favorecer  la inclusión a través del deporte. También, participó en la distancia corta el atleta Rafa Botello.

Algunos participantes de la prueba de 1000 con parte de ayudantes y organización

Algunos participantes de la prueba de 1000 con parte de ayudantes, amigos  y organización

En la distancia de 2000 metros destacó Alejandro Rojas.

Y en el plato fuerte de la jornada, con 7400 metros entre la Playa del Pajar y el Faro de Maspalomas, participamos  Carmelo Santana y un servidor, yo estuvé acompañado en todo momento por mi amigo Pedro Pérez Fleitas, el cual me estuvo animando en todo momento, y fue un gran apoyo para terminarla en buenas condiciones, además estuve acompañado en buena  parte de la misma  por Sergio Armas  y Carlos Martínez.

Carmelo quedó en una meritoria sexta plaza, y yo con un tiempo de 3horas 10 minutos acabé en el puesto 97 de la general de 112 participantes que la finalizaron.

Momento previo a  la llegada

Momento previo a la llegada

Abrazo al cruzar la meta con Pedro

Abrazo al cruzar la meta con Pedro

Con Silvia

Con Silvia

Con las autoridades

Con las autoridades

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 21.47.59

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 21.48.41Fueron momentos muy emotivos los vividos a mi llegada a meta, donde me esperaba mi mujer, parte de mi familia, los amigos y autoridades.

Al finalizar el evento se me entrego una placa de agradecimiento “por querer llegar cada día más lejos”.

Momento de entrega de placa de agradecimiento

Momento de entrega de placa de agradecimiento

Una vez terminada la prueba

Una vez terminada la prueba

 

Desde aquí quiero agradecer el apoyo de Gran Canaria Accesible, a Eli de Héroes sin Barreras por las fotos, y a la organización toda la ayuda prestada, en especial a Pablo de Toptime y José de Cruz Roja.

El año que viene esperamos volver, y poder seguir disfrutando de  un marco incomparable, Maspalomas.

10653589_317936701711184_3229048447046793987_n