A uno, siempre le recuerdan cuando das tus primeros pasos, en mi caso fue a los 13 meses en casa, 35 años después quede inmóvil en La Pasadilla, y allí quedaron mis pasos perdidos…
Dos años después, gracias a la fundación StepbyStep de Barcelona, he podido con el uso de un robot específico de rehabilitación dar 737 pasos.
¿Es quizás una ilusión pasajera, o una realidad venidera?, gracias a empresas como Ekso Bionics, confío que el futuro de muchos lesionados medulares pase por el uso del exoesqueleto en nuestra vida doméstica en unos años.
De vuelta a Gran Canaria, tengo que alabar la determinación de Frederic Crespo, para después de tener un accidente, crear la Fundación y formar un equipo de profesionales altamente cualificados, para darnos una alternativa a lesionados medulares una vez salimos del Hospital, importando nuevas técnicas de San Diego, los fisios Joan Romero, Helena López y Mireia Bou me aproximaron a ellas en las jornadas que estuve allí, para intentar cada día estar mejor.
El Ekso se utiliza como una herramienta más de rehabilitación, ya que el ponerte de pie y caminar, mejora la circulación, el funcionamiento de órganos y evita la descalcificación de huesos. Su uso es siempre bajo la supervisión de los fisioterapeutas, y he de decir que me sorprendió por su facilidad de uso, ligereza, y velocidad en pacientes que ya están acostumbrados a utilizarlo a diario.
Hace unos meses me preguntaron si creía en la Ciencia, y mi respuesta fue que si no fuera por ella hoy no estaría vivo, mi operación así como todas las adaptaciones fisiológicas , como tratamientos a infecciones serían inviables sin el desarrollo científico en campos de la medicina y de la farmacia, en las últimas décadas.
Ahora bien, a la pregunta si volveré a caminar, mi respuesta es que no lo sé, pero hoy soy más optimista que hace dos años y que hace una semana. No sé el tiempo que tardará , pero no cabe duda que me ha impresionado el engendro tecnológico de Ekso, queda mucho trabajo por hacer para que sea usado sin supervisión y con autonomía, aparte de ser una tecnología excesivamente cara para ponerla al alcance de todos.
Por otra parte, salen noticias cada cierto tiempo del uso de células madre y electrodos sobre personas con lesión medular que vuelven a caminar, desde aquí llamo a la prudencia y deseo que en los próximos años se pasen de casos puntuales y se extrapolen a más personas, mejorando las técnicas estandarizándolas, para que muchos podamos mejorar nuestra calidad de vida.
Regreso de Barcelona con un sentimiento de enorme gratitud a la Fundación StepbyStep, ojalá muchos alrededor del mundo, pudiéramos hacer lo que ellos hacen, para recuperar los pasos que un día dimos por perdidos.