Archivo por meses: diciembre 2014

Portada de la Presentación de la Charla "Un día sobre ruedas"

“Un día sobre Ruedas”

En el último mes, pude disfrutar dando dos charlas en el C.E.I.P. Las Tederas, en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana,con un nuevo proyecto educativo que he denominado “Un día sobre ruedas” y en el I.E.S. Guanarteme, de Las Palmas de Gran Canaria,  con la Charla ” La vida Sigue en Positivo”.

Portada de la Presentación de la Charla "La Vida sigue en +"

Portada de la Presentación de la Charla “La Vida sigue en +”

Hoy, mediante este artículo, me gustaría escribirles sobre mi experiencia del 18 de noviembre en el C.E.I.P. Las Tederas,donde impartí la charla “Un día sobre ruedas” , durante la  celebración  del taller de accesibilidad titulado “QUE NO TE LO CUENTEN, VÍVELO”, en el que también participaron el Concejal de Movilidad, Antonio Peña, Policías Municipales de Santa Lucía, Protección Civil e integrantes del Club de Baloncesto Sureste. Destinado al alumnado de 4º, 5º y 6º, cuya  finalidad era sensibilizarlos a través de la observación y la vivencia de las barreras que nos encontramos a diario.

Portada de la Presentación de la Charla "Un día sobre ruedas"

Portada de la Presentación de la Charla “Un día sobre ruedas”

El Centro ha sido catalogado como C.O.A.E.P.M. (Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente Motóricos) y uno de sus fines es que entendamos que es conveniente fomentar la importancia de vivir la realidad entre iguales.

Los objetivos que nos fijamos fueron:

  • Que los niños tomaran conciencia de la diversidad funcional.
  • Promover actitudes de tolerancia y respeto a la diferencia y su consideración como un factor enriquecedor para la propia identidad y para la sociedad en general.
  • Que adquirieran y aplicaran habilidades sociales y de comunicación para la convivencia con personas con discapacidad física.
  • Sensibilizarlos positivamente a través de la observación y la vivencia de la discapacidad en primera persona.
  • Que comprendieran cómo el entorno tanto físico como humano, y no la discapacidad, son  el principal factor de discapacitación de las personas.
  • Fomentar la adquisición de responsabilidades en su ámbito familiar, escolar y social, resaltando la importancia de su participación activa y en la capacidad que cada persona tiene para generar cambios sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades.
Durante la charla en CEIP Las Tederas

Durante la charla en CEIP Las Tederas

Fue una jornada muy positiva, en la que, una vez más, se pone de relieve, como la educación es un instrumento clave para hacer una sociedad más inclusiva, en la que todos nos tratemos como iguales.