Archivo por meses: septiembre 2017

“Un día sobre ruedas” Charlas en centros escolares de Gran Canaria

Póster Charla Un día sobre ruedas

Con nuestros proyecto educativo “Un día sobre ruedas” queremos demostrar que vale la pena vivir cada segundo, pese a las dificultades que se nos presentan en el camino. Gracias a esta segunda oportunidad que le ha dado la vida a Eduardo, puede mostrar su experiencia a otros y transmitir valores como la ilusión, el esfuerzo y sacrificio, fundamentales en el deporte, pero también en la vida.

El Proyecto “Un día sobre ruedas” nace con la finalidad de sensibilizar a través de la observación y la vivencia de las barreras que nos encontramos a diario y como las superamos con el apoyo de todos.

En primer lugar, apostamos por una vida sin accidentes, inculcando la importancia de tener conocimientos en Educación vial, y también evitar que se produzcan en nuestras costas accidentes por saltos imprudentes o zambullidas.

A través de la experiencia personal, queremos que los estudiantes adquieran mayor concienciación en la prevención de accidentes, mediante exposición de conocimientos básicos para circular con la mayor seguridad posible, como peatón, ciclista, y en el futuro como motorista y conductor de vehículos .
Hablamos de los accidentes y de las posibles lesiones que nos pueden provocar, para que perciban el riesgo de una conducta imprudente.

En segundo lugar, hablamos de la accesibilidad universal, y las barreras que tenemos tanto físicas, comunicativas y mentales, desde el punto de vista de un lesionado medular, la importancia de conocer personas con diversidad funcional, y que se eduquen en un marco de respeto a la persona con discapacidad, incluyéndola en nuestra sociedad, como parte de la misma.

Y por último, tratamos el Deporte como puente hacia una vida más saludable y una sociedad inclusiva, tratamos los aspectos beneficiosos del deporte frente a malos hábitos de esta sociedad. Por último, tratamos de deporte adaptado para personas con alguna discapacidad como fuente de inclusión en nuestra sociedad.

Beneficiarios y mecanismo de acceso a las charlas:

Los destinatarios son alumnos de centros escolares, centros hospitalarios, asociaciones, centros ocupacionales de Gran Canaria. Se hará publicidad de las mismas desde principios de Septiembre, tendrá un carácter gratuito para los sitios donde lo impartamos, con la posibilidad de hacer un pequeño taller de handbike si las instalaciones y los medios técnicos y humanos lo permiten.

Forma de petición de Charlas:

A través del correo electrónico: lavidasigueenpositivo@gmail.com
Las Charlas se realizarán en el periodo de Octubre de de 2017 hasta finales de Junio de 2018.

Disfrutando de la playa a la altura del puesto T4

Morrojable, un paraíso para todos

Hace unos meses, en pleno invierno, visitamos varias playas de Fuerteventura, con la finalidad de ver su accesibilidad y medios de los que disponían, por desgracia por internet hay muy poca información actualizada, y salvo la app 00 limits ,Omnirooms, y el club de surf Fuerte Tribu, no encontré mucho más. Desde Corralejo hasta Morrojable , de norte a sur, existen muchísimas playas, algunas de ellas adaptadas, como las playas de Puerto del Rosario(destaca Playa Blanca), Caleta de Fuste, playa de Gran Tarajal, playa de Costa Calma, y cuando llegamos a Morrojable se nos abrieron un mar de posibilidades, varios anfibios en diferentes localizaciones (puestos de socorrismo tango 2 y 4) que las desplazan según la demanda, mar tranquilo y apacible, con zona de hoteles a pie de playa, en fin un paraíso al alcance de todos y a dos horas de barco desde casa.

Con Silvia disfrutando de la playa

Con Silvia disfrutando de la playa

Así que a la hora de decidir las vacaciones de verano , optamos por disfrutar en Playa Blanca, Lanzarote, y en Morrojable, Fuerteventura, durante unos días, para desconectar, pasear, hacer deporte, y relajarnos.

Morrojable, se encuentra en la isla de Fuerteventura, una isla con más de 150 kms de playas de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa, visitada por más de 3,2 millones de turistas el año pasado (visitfuerteventura.es), con crecimientos anuales en turismo extranjero y peninsular superiores al 10 %, un destino paradisíaco al alcance de todos ¿o no?.

Plano de los servicios de la Playa del Matorral Morrojable

Plano de los servicios de la Playa del Matorral Morrojable

La playa del Matorral en Morrojable, se sitúa en la parte sureste de la isla, en el municipio de Pájara, playa carente de oleaje, hace que podamos bañarnos en ella sin problemas, la arena es rubia y compacta que evita riesgos de heridas en la orilla, no obstante siempre hay que estar pendiente de las banderas y de no meterse muy adentro porque las corrientes marinas arrastran hacia fuera(especial cuidado con las colchonetas y exceso de relajación) . Es una playa con multitud de servicios y posibilidades de ocio (hoteles, centros comerciales, restauración, deportes náuticos, buceo, observación de cetáceos…), dispone de un paseo muy amplio y llano con buen firme (en bastantes tramos), con carriles bicis. Existen varios puestos de socorrismo, y disponen de varios anfibios, nosotros accedimos por los puestos Tango 2 y 4, de los que haré un pequeño análisis a continuación:

Ambos puestos disponen de anfibios, torretas de vigilancia con socorristas, zonas de parking,pasarelas de madera, carecen de balnearios y de duchas con asientos, pero si disponen de baños adaptados, (separados de los puestos de socorro) y con accesos mejorables, no disponen de una zona pmr como tal pero si puedes hacer uso de la zona de sombrillas y hamacas (la zona de sombra esta situada cerca de la zona T3).

Parking pmr en paseo cercano a T3 y zona de sombra pmr

Parking pmr en paseo cercano a T3 y zona de sombra pmr

Zona de sombra para pmr más cercana a T3

Zona de sombra para pmr más cercana a T3

Sobre la zona de puesto T2:

Foto de la  zona T2 y T3 (foto modificada a partir de Google Earth)

Foto de la zona T2 y T3 (foto modificada a partir de Google Earth)

A está zona acudimos dos días, es la más cercana a la orilla con el anfibio, de aguas tranquilas sin apenas olas, puedes ponerte en la orilla sin dificultades, disfrutar con tu pareja de un baño relajado, unas brazadas en sus aguas cristalinas y dejar pasar el tiempo disfrutando de esta maravilla de la naturaleza al alcance de todos.

Eso si, existen ciertas dificultades que nos encontramos en materia de accesibilidad, el acceso a través de pasarelas se queda a una distancia considerable de la orilla, así que los socorristas, con muy buena voluntad y ganas, te vienen a buscar con el anfibio y te transportan a la zona de hamacas o bien a la zona de baño.

Pasarelas de madera a la altura de T2

Pasarelas de madera a la altura de T2

Oficinas, sala de curas y almacén

Oficinas, sala de curas y almacén

Torre de socorrismo Tango 2

Torre de socorrismo Tango 2

En el anfibio T2

En el anfibio T2

Por otra parte, el anfibio de la zona dos carecía de material flotante, para mi no supone problema alguno, pero para personas con menor movilidad corporal dentro del agua, puede ser una barrera insalvable para disfrutar de esta gran playa, de hecho el tercer día se la llevaron a arreglar, porque los ajustes traseros al parecer no estaban correctamente ajustados.

Con los socorristas Manuel y Mohamed en el agua

Con los socorristas Manuel y Mohamed en el agua

 

En cuanto al baño wc, esta desplazado de la zona de baño y hamacas, con lo cual, los socorristas te ayudan a desplazarte hasta el wc adaptado, con gran esfuerzo al no tener pasarela hacia la orilla, creo que podrían mejorar la longitud de las pasarelas, su estado y materiales alternativos, para hacerlo compatible con los camiones de limpieza, mareas altas y otros condicionantes o excusas que ponen en esta y otras playas de Canarias.

Zona exterior de WC T2

Zona exterior de WC T2

Baño adaptado zona T2

Baño adaptado zona T2

Sobre la zona o puesto T4:

Fuimos el tercer día, al estar sin anfibio la zona 2, nos comentaron que nos llevarían el anfibio que estaba en otro puesto al T4.

Foto de la  zona T4 (foto modificada a partir de Google Earth)

Foto de la zona T4 (foto modificada a partir de Google Earth)

Sobre las plazas de aparcamiento para pmr, se encuentra una al lado del paseo de la playa y puedes pasar también hasta el Faro,

Acceso a la plataforma desde el paseo a zona del Faro y T4

Acceso a la plataforma desde el paseo a zona del Faro y T4

El itinerario del paseo hasta el mar es largo y solo apto para personas con acompañantes con ganas de disfrutar de un entorno único, no sin esfuerzo y paciencia. Desde el paseo hay un pequeño tramo de tierra, hasta una pasarela flotante, que llega hasta la altura del faro, de allí otro tramo de tierra hasta el chiringuito, y otro tramo de pasarela de madera pequeño, que queda a una enorme distancia del puesto de socorrismo y de la orilla.

Pasarela en altura cercana al faro zona T4

Pasarela en altura cercana al faro zona T4

Fin de pasarela en altura a la altura del chiringuito zona T4

Fin de pasarela en altura a la altura del chiringuito zona T4

IMG_1606

Como el anfibio tardaba, el socorrista y un grupo de turistas me ayudaron a llegar con mi silla al mar, a la vuelta si subimos con el anfibio, después de disfrutar de una zona llena de vida marina, un rato de relax con Silvia y un entreno de natación espectacular con Diego. Nos dieron  la opción de ponernos en la zona de hamacas, y tanto los socorristas como hamaqueros se implicaron  en que disfrutáramos de un día de playa.

Con Diego antes del entrenamiento

Con Diego antes del entrenamiento

Otro problema es que el baño wc está bastante lejos, pegado al faro, al que hay que llegar por un camino de tierra.

Exterior baños zona T4

Exterior baños zona T4

Hacia años que no disfrutaba de unos días de playa, sin duda esta playa merece la pena ser disfrutada por todos, para mi es una de los mejores destinos turísticos del mundo, aunque como he comentado hay que mejorar ciertas deficiencias en materia de accesibilidad (paseo, pasarelas, accesos, zonas de sombra, cercanía y accesos a wc, información con paneles informativos en braille, mayor información en redes sociales e internet, etc), el paraíso existe y en el disfrutamos durante unos días, con un poco de trabajo, voluntad y ganas, se puede convertir en un destino de referencia al alcance de todos, y así que todos podamos vivir experiencias inolvidables, en un entorno único y privilegiado llamado Morrojable.

Con Silvia disfrutando de la playa

Con Silvia disfrutando de la playa