Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 11.33.33

Los Muros invisibles. PONTE EN MI LUGAR.

Te propongo que formes parte de  dos experimentos sociológicos mentales. El primero, consiste en situarte en la puerta de entrada del portal de tu casa e imaginarte que tienes un muro de dos metros de alto por el ancho de tu puerta. El segundo, consiste en decidir salir de casa y justo en la puerta de salida encontrarte  una pared de 2 metros de alto por el ancho de la puerta que impide tu salida. ¿Te atreves a entrar o salir?  Con suerte, sortearas el muro con la ayuda de alguien, o usando una escalera.  En mi caso, desde hace algo más de un año, necesito de la ayuda de alguien para entrar y salir de mi casa.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 11.33.33

Los muros físicos están para romperlos,  eso lo aprendí con la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989,  pero ¿cómo podemos derribar las barreras mentales de esta sociedad?.  Desde la O.N.U. pasando por la U.E. , Gobierno de España y nuestras Comunidades autónomas, se han tejido leyes para una sociedad más igualitaria y accesible, que choca frontalmente ,con el día a día, de mucha gente como yo, dependientes de la ayuda del prójimo, para hacer gestos tan cotidianos como salir a tomarte un café, comprar el periódico o darte un baño en la playa.

 

Comunidades de vecinos que te miran como un gasto por pedir  una rampa de acceso a tu casa, guagüeros que te dicen que la rampa está rota para ahorrarse unos segundos de su jornada, personal de la cruz roja que te dice que no puede ayudarte con la silla anfibia, porque no tiene suficiente personal para ello, y lo primero es vigilar la playa, en algunas ocasiones vacía, hoteles accesibles que te quieren segregar a la hora del desayuno porque vas en silla, son algunos ejemplos de lo que me encuentro a diario. A todos ellos les digo PONTE EN MI LUGAR.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 13.04.34

En el programa de TVE capacitados, hacían que alcaldes y deportistas sin ninguna discapacidad se dieran un paseo por sus ciudades en silla de ruedas, todavía recuerdo la cara de asombro del Alcalde de Barcelona, cuando veía la cantidad de barreras arquitectónicas que existen en una ciudad paradigma de la modernidad.

Gracias al trabajo de muchos, tenemos las calles más accesibles, un transporte público adaptado, piscinas e instalaciones deportivas a las que poder ir, centros educativos a los que poder asistir, aeropuertos con un trato digno a las personas con movilidad reducida, teatros a los que poder asistir, y algunos cines en los que poder disfrutar de una buena película.

En Canarias, he visto de todo, ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, son un ejemplo de cómo, poco a poco, vuelven más accesibles las calles de la ciudad, que espero que copien otros municipios de las islas. Creo que instrumentos como Gran Canaria Accesible deben de servir para potenciar una mayor accesibilidad y concienciación de nuestra sociedad, y echo de menos una mayor implicación en este terreno del Gobierno de Canarias, con las competencias transferidas en dependencia y asuntos sociales, pienso que aparte de quejarse de la falta de financiación, que la hay, tiene que vaciarse en el empeño de la ayuda al dependiente.

Con este breve artículo, quiero poner de relieve que todos podemos hacer más por la inclusión de la gente con alguna discapacidad, desde el vecino que vea que el edificio es de todos, el comerciante que piense en la entrada de todos,  el voluntario de la cruz roja que vea que solo cuesta un minuto hacer feliz a alguien que quiere bañarse en el mar, al guagüero que va con prisas, que algunos también queremos  llegar a casa lo antes posible,  y a mi mujer , familia y amigos darles las gracias por hacerme parte de esta sociedad. Y a aquellos que miran para otro lado, decirles  que se PONGAN EN MI LUGAR por un instante, porque nadie elige ser dependiente.

 

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Los Muros invisibles. PONTE EN MI LUGAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *