SE_entrenamiento_bn257

Carta a Don José Feo García, Presidente del C.N. Metropole

A/A de Don José Feo García, Presidente del C.N. Metropole, Paseo Alonso Quesada S/N, Las Palmas de Gran Canaria.

Yo, Eduardo Martínez Ramírez, socio Nº 48801 del Club Natación Metropole

Por la presente me dirijo a Don José Feo García, Presidente del club Natación Metropole exponiendo:

Que el pasado día 27 de agosto de 2014 estando yo en el gimnasio denominado de “deportistas” de dicho club realizando mis ejercicios diarios vienen empleados del club y por medio de terceras personas me instan a que abandone el mismo por orden del presidente ya que considera que no puedo hacer uso de dicho gimnasio  y que para poder hacerlo debía firmar un documento exonerando al club en el caso de que me ocurriese algo.

Que al día siguiente, 28 de agosto de 2014 recibo una llamada del propio Presidente del club rogándome que exponga en un escrito mis necesidades en referencia al uso de dicho gimnasio así como mis necesidades de ayuda de una tercera persona para hacer mis ejercicios en el mismo.

Por lo cual solicito a la Dirección del citado club lo siguiente:

-Que  siendo deportista con licencia de triatlón,  y siendo socio de dicho club se tenga por dar cumplimiento a lo expuesto en La Convención y Protocolo sobre los derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España, en toda su extensión (3 de Diciembre de 2007), incidiendo en sus dos primeros artículos, ,   y que ya en su artículo primero tiene como propósito “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

Todo ello para poder ejercer mi libertad individual y de socio y se me permita entrenar en el único gimnasio adaptado de la entidad, y que me permitan contar con la ayuda de una tercera persona de mi propia elección, socia/o de esta entidad,  ya que la necesito como resulta evidente de mi estado físico actual, a parte de tenerlo reconocido en diversos informes médicos y de la seguridad social;

Actividad que llevo realizando desde finales de Marzo  del año 2013 momento en el que me hago socio del Club, y coordinados por los fisioterapeutas, Doña Elena Medina, que la combino con la desarrollada por el Fisioterapeuta Don Jordi Ulibarri Martínez, socio del Club y que tiene sus instalaciones en el mismo,  lo hacen de manera coordinada, para que vuelva a nadar en el menor plazo de tiempo, para ello desarrollamos una guía de Terapy Master, que esta a disposición en el Hospital, para que personas como yo podamos hacer estiramientos con la ayuda de una tercera persona, para ello tanto mi mujer Silvia Santana Rodríguez, y varios amigos, como don Carmelo Armas Díaz, y Pedro Pérez Fleitas, reciben la formación necesaria para ayudarme.

En Mayo de 2013 comienzo a entrenar con Don Rodolfo Martín , combinándolo con ejercicios de gimnasio de “deportistas” ya que es el único adaptado del club, con la ayuda desinteresada e inestimable de mi mujer, varios socios y amigos, Don Carlos Barrera, don Carlos Gómez Perdomo nº 32545, Pedro Pérez Fleitas nº 29303.

A partir de Septiembre, y también bajo la recomendación de Don Laureano Gil, exseleccionador nacional de natación adaptada, en el propio gimnasio y piscina, comenzamos ejercicios de fuerza-resistencia, estiramientos de psoas, readaptación postural con el bosu, y compré  parte del material necesario para poder hacerlo, así como algún socio me dona material para que los pueda realizar de la mejor manera posible.

Por todo ello, mi mejoría es visible como deportista, y participo incluso en un Congreso Médico Nacional, en el que se pone de relieve mi progresión y el buen quehacer de los técnicos del club y del apoyo que me dan todos los integrantes de esta entidad.

-Que el Club haga suyo dicha Convención e impida cualquier atisbo de «discriminación por motivos de discapacidad»  que se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;

Además de realizar los “ajustes razonables” que se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales;

Además espero que a corto y medio plazo se pueda cumplir con un «diseño universal»  que se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El «diseño universal» no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

Así como el cumplimiento íntegro de la reciente Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social) («BOE» núm. 289, de 3 de diciembre de 2013).Que tiene por objeto Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato. Así desarrolla  en su Artículo 2 punto k) sobre Accesibilidad universal, i) diseño Universal, y m)ajustes razonables.

 

Esperando su respuesta por escrito,

 

Le saluda atentamente,

 

 

 

Eduardo Manuel Martínez Ramírez

Socio Nº 48801 del C.N. Metropole

Las Palmas de G.C. , a 28 de Agosto de 2014

 

Como me comprometí,  a continuación publico el enlace de la carta de respuesta de Don Jose Feo Garcia, Presidente del CN Metropole, gracias:http://www.cnmetropole.com/?q=es%2Farticle%2Faclaración-incidente-gimnasio-deportistas

 

 

2 pensamientos en “Carta a Don José Feo García, Presidente del C.N. Metropole

  1. Mikel Prat

    Eduardo, eres todo un ejemplo a seguir. Estoy convencido que saldrás victorioso en tu “particular lucha” con la intransigencia de algunos. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *