Composición de fotos de hoteles y playas en Gran Canaria

Gran Canaria: una isla por adaptar (Turismo y playas)

Días atrás asistí al Pleno sobre la accesibilidad celebrado en el Cabildo Insular de Gran Canaria, durante el cuál se puso un video en el que varias personas relacionadas con el mundo de la discapacidad hablamos de lo divino y humano en materia de accesibilidad en nuestra isla, desde un prisma constructivo y de mirar hacia el futuro. Como digo en el video, es importante mirar con cierta perspectiva como estábamos hace unos años, en el momento actual y que es lo que queremos en el futuro, y uno de los temas que saque a colación fueron nuestras playas y el turismo, del cual quiero hablar hoy en este artículo.

En Canarias vivimos un boom turístico, fruto de diversos factores, que hizo que en el año 2015 nos visitaran más de once millones y medio de turistas, siendo el tercer destino turístico, por detrás de Cataluña y de Baleares, y el primer destino turístico en turistas extranjeros en el mes de diciembre en toda España.

Pero, ¿estamos ofreciendo a todos ellos el producto que demandan, más allá del sol y playa?. La oficina estadística de la UE en su informe “El envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones: un retrato estadístico de la Unión Europea 2012” revela que la estructura de población de la UE se están haciendo cada vez más mayor, a principios de 2010 de los 500 millones de europeos, 87 millones eran personas mayores de 65 años, más del 17 % de la población total, que demandan productos turísticos diferenciados. Además, si a esos datos le unimos que alrededor de ochenta millones de personas se ven afectadas por algún grado de discapacidad en la Unión Europea, y que debido al envejecimiento de la población se estima que roce los ciento veinte millones de aquí al 2020, es importante que nuestros agentes turísticos y administraciones se lo tomen en serio, porque ya son, en buena parte, clientes nuestros.

En Canarias, se estiman que más de 140000 personas tienen algún tipo de discapacidad(según la EDAD 2008), que a día de hoy, demandamos mayores y mejores servicios y productos para nuestro ocio y tiempo libre, que redunden en nuestro bienestar físico y mental. Así, dependiendo de cada isla, Cabildos y ayuntamientos han trazado diferentes políticas en el marco de la accesibilidad y nuestra inclusión en nuestra sociedad.

Con Silvia

Con Silvia en Amadores

Existen varios ejemplos positivos de cómo haciendo bien las cosas, se puede ser referencia turística accesible internacional, como Arona en Tenerife. Con una apuesta decidida de sus administraciones,  y el desarrollo de su Plan integral de Accesibilidad, cuenta con todos los agentes del sector turístico, con alojamientos de referencia como el Hotel Mar y Sol, playas como las de Las Vistas y Los Cristianos, totalmente accesibles, y cada vez son más alojamientos los que lo ven como una oportunidad de negocio y apuestan por ello como podemos ver en su página. http://www.barrera-cero.com/guia-de-turismo-sin-barreras-en-arona-tenerife/ .

Por desgracia, la realidad en el resto Canarias no es igual, según el estudio del buscador Playea del 2015, nuestra región se encuentra a la cola de playas accesibles. En nuestro país, de las 3500 playas con las que contamos, el 15,9% son accesibles, Andalucia lidera este ranking con un 27% de playas accesibles, y Canarias lo cierra con un 8%. Asimismo una de las conclusiones de este estudio es que las playas accesibles no se concentran en donde más arena hay, y si donde mayor concienciación se tiene.

Para que una playa sea accesible, debe tener un fácil acceso al entorno de la playa, con plazas reservadas para pmr , una correcta señalización en toda la playa, un paseo o acera adecuados, accesos correctos a la playa, vestuarios, aseos y duchas adaptadas, itinerarios sobre la arena para acceder a la zona de baño, zona de sombra, socorristas y/o personal de apoyo con las ayudas técnicas o productos de apoyo para el baño, sillas y muletas anfibias entre otras características, para que gente como yo, pueda disfrutar como un ciudadano más de la playa.

A bordo del anfibio, con Eraldo, Sergio, Carmelo y Denis

A bordo del anfibio, con Eraldo, Sergio, Carmelo y Denis en Amadores

La isla de Gran Canaria está rodeada de 236 kilómetros de costa y casi 60 de playa, ¿cuántas playas creen que son accesibles?. Pues bien, Gran Canaria puede presumir de tener grandes playas pero no de que estas sean accesibles, tenemos sólo 5 playas accesibles todo el año, Las Canteras, Melenara, Playa del Inglés, Amadores y Mogán, y temporalmente en la época de verano o fines de semana, Arinaga, Alcaravaneras El Puertillo y Los Charcones. Aunque las competencias en playa son de los ayuntamientos, y muchas veces se encuentran con la oposición de Costas para hacer obras de mejora en materia de accesibilidad, creo que se deben implementar las políticas de accesibilidad entre Ayuntamientos, Cabildo y organizaciones no gubernamentales para que todos podamos disfrutar de un mayor número de playas. Hay datos preocupantes como en la comarca Norte, donde de los Ayuntamientos con playas, Agaete, Moya, La Aldea, Guía , Gáldar y Arucas, sólo cumplen con criterios de accesibilidad El Puertillo y Los Charcones, en Arucas, los meses de verano.

la foto(13)

Por otra parte, nuestra planta alojativa no destaca por su oferta en habitaciones adaptadas y en zonas comunes accesibles actualizadas, y no han apostado firmemente por este segmento de la población, que los requiere. Mi experiencia personal, es que pocas son las cadenas hoteleras que nos atienden como es debido, dos ejemplos claros, son Lopesan y H10, que apuestan por instalaciones comunes accesibles como marca la ley, con hidráulicos para entrar y salir de la piscinas, aunque no en todas, y habitaciones confortables y adaptadas, aunque tengas que perder el tiempo haciendo llamadas y enviando correos para que te confirmen la habitación adaptada, y te tengas que rascar el bolsillo. Hay otras cadenas con call centre en un país tercero que hacen imposible visitarlos y que ni siquiera saben si tienen habitaciones adaptadas. Echo de menos, una guía de turismo sin barreras en municipios con un potencial enorme como San Bartolomé de Tirajana y Mogán, además de una mayor apuesta por mejorar la accesibilidad en sus calles y sobre todo, en el primero de sus playas.

Sin duda, existen muchos retos y prioridades en materia de accesibilidad en nuestra isla de los que me gustaría seguir escribiendo, sólo espero que hayan reflexionado de nuestra necesidad de poder disfrutar de nuestra isla como uno más, porque hoy puedes hacerlo de sus 60 kilómetros de playa como yo lo hacia antes, pero quizás algún día te veas en mi lugar, y es muy triste no poder disfrutar de toda esta maravillosa isla, llamada Gran Canaria.

 

 

 

 

2 pensamientos en “Gran Canaria: una isla por adaptar (Turismo y playas)

  1. Sergio Arinaga

    Excelente articulo Eduardo,enhorabuena,sigue en tu lucha diaria positiva,me encanta que pongas cifras,para verguenza de muchos,que presumen tanto y hacen tan poco.
    Un abrazo enorme.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *