1507413699808

BERLÍN, derribando muros, superando barreras.


 

 

Berlín , capital de Alemania, con casi 3,5 millones de habitantes, es una ciudad abierta al mundo, cosmopolita (con más del 10% de su población extranjera) que se inunda de color y de gente venida de todo el mundo en septiembre para el maratón que se celebra allí.

Allá por el mes de febrero, pregunté a varios participantes de la vuelta a handbike de Playa Blanca en Lanzarote, qué carrera no me debía perder en Europa, todos sin dudarlo me dijeron Berlín, así que tras meses de preparación nos disponíamos a disfrutar de una nueva experiencia, en una ciudad que no había visitado antes, con un nuevo compañero de viaje, mi padre.

Nos hospedamos en el Melía Berlín, la reserva de la habitación adaptada la hice cómodamente desde su web corporativa, las instalaciones del hotel son ideales para pasar unos días en Berlín, además tienen bastantes trabajadores que se desviven por el cliente, y muchos hablan español, , me reservaron desde el primer día, la mejor mesa para desayunar, y nos ayudaron con el montaje de la bici.

IMG_1846

En el metro de Berlín

La ciudad es prácticamente llana, y la ubicación del hotel es ideal, a pocos metros de la Estación Friedrichstraße , estábamos a pocos minutos caminando o en metro de los sitios turísticos más importantes. El metro destaca por carecer barreras de control, allí la gente paga su ticket y lo valida (no se confíen y paguen que vimos un revisor echando a tres de nuestro vagón), todas las estaciones a las que fuimos tienen ascensores y accesos accesibles. Lo cogimos para recoger el dorsal de la carrera, y cuando llegamos a la parada, nos encontramos con una fila organizada con destino a la feria del corredor y la zona de dorsales, por supuesto, la primera fila de recogida de dorsales tiene el simbolito de minusválido, y te atienden genial, te explican todo en un inglés fluido y te facilitan todo. De la feria me llamó la atención el auge que tiene la carrera de patines (más de 5000 participantes) que se celebra el sábado, con numerosos stands. Eché en falta la presencia de publicidad de las pruebas de Canarias, porque tienen un escaparate enorme en Berlín de presentarte a miles de deportistas.IMG_1858

IMG_1852

Con mi padre y la mascota del Maratón

Teníamos por delante unos días para visitar la ciudad antes del gran día, así que no dejamos pasar la oportunidad de callejear unos días, visitando sus monumentos, museos, Catedral y Reichstag.

IMG_1896

Con la puerta de Brandeburgo al fondo

La primera parada fue la Puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos de Berlín, sus 26 metros de altura, con más de 2 siglos de historia ha sido participe de los hechos más relevantes de la ciudad y es la puerta de llegada del maratón, a escasos metros de la meta.

El segundo día nos fuimos a la isla de los museos y la catedral, a unos minutos del hotel. En Berlín, la accesibilidad es desapercibida, prueba de ello son los accesos a los museos que visité, el Museo de Pergamo (Pergamonmuseum) y Nuevo (Neue Museum), pertenecientes al patrimonio mundial de la Unesco, destacan por ser museos sin barreras desde la entrada, ascensores, servicios, y plataformas accesibles como en el mercado de Mileto, cada vez que visito fuera algún museo, entiendo menos la falta de accesibilidad en los museos de Canarias, y su excusa de Patrimonio Histórico-Artístico para no acometer mejoras de accesibilidad, basta con visitar museos en Europa (París, Berlín) o Nueva York, que tienen varios cientos de años y observar que la accesibilidad es impecable y no se discute, se acepta.

IMG_1994

Entrada accesible al Museo de Pergamo

IMG_2006

Sistema de rampas desapercibidas en el Museo Nuevo

IMG_2003

Sistema de rampas desapercibidas en el Museo Nuevo, conmigo al fondo

IMG_2005

Acceso sin barreras

El museo de Pergamo está en una amplia remodelación, con lo cuál no se puede visitar el altar de Pérgamo, aún así pudimos disfrutar de la Puerta de Babilonia, y del Mercado de Mileto, entre otros monumentos. Y en el Nuevo, no nos perdimos el rostro de Nefertiti y el sombrero de oro. El museo de Pergamo además tienes entrada reducida en precio con acompañante si eres persona con movilidad reducida, en el Nuevo intenté hablar en inglés y algo de alemán y por lo que entendí debía presentar un certificado de la misma si quería algún descuento.

IMG_1977

Con el mercado de Mileto al fondo

IMG_1991

Decoración de ascensores que pasan desapercibidos

IMG_1992

Ascensores del M. de Pergamo

La Catedral a escasos metros de la zona de museos, posee un gran ascensor en su parte izquierda frontal, que da acceso a la misma, recomiendo su visita pese a su sobriedad, puedes divisar desde su lado derecho la icónica torre de TV.

IMG_1912

La Catedral con la torre de Tv al fondo

Por la tarde, probé con Nelson el estado de la handbike y disfrute de un entreno para enmarcar por las calles de Berlín, por sus carriles bicis, Tiergarten (parque en el mismo centro de Berlín), Monumento a la Victoria, Puerta de Brandeburgo, comprobé un gran desarrollo de los carriles bici y de la enorme cantidad de gente que se desplaza al trabajo con ella, puedes subirte con ella en el metro y otros medios de transporte, a pesar del frio invernal, ya lo tienen como una costumbre como otras ciudades de Europa, creo que aquí estamos a años luz de ellos, a pesar de tener un clima y orografía envidiables.

IMG_1932

Con Nelson y el Monumento a la Victoria al fondo

Y llegó el día señalado, el domingo 24 de Septiembre, pese a ser un día frío y lluvioso, más de 40000 almas participamos en el maratón de Berlín, para mí, destaca el carácter inclusivo de su prueba con 191 handbikers y 57 atletas en sillas de atletismo, venidos de todo el mundo, desde los campeones, Marcel Hug, Jetze Plat, Christiane Reppe o Manuela SchÄr, hasta deportistas como yo que buscamos una oportunidad de hacer deporte con el apoyo de una organización que se desvive porque todo salga bien. Un maratón sin restricciones de velocidad y de kilómetros, como no ocurre en la mayoría de los celebrados en España, con salida previa, con una clasificación general y por categorías según tu tipo de lesión y movilidad (de MH1 a Mh4), con un amplio despliegue de medios, tanto humanos como técnicos, hicieron que disfrutara de una prueba para todos, en el corazón de Europa.

IMG_2025

Instantes previos a la salida del Maratón

IMG_2019

Instantes previos a la salida del Maratón

El circuito es prácticamente llano, pero el día de la prueba se complicó con una lluvia que hizo que las curvas nos dieran más de un susto a los participantes, y que en mi caso echara de menos esos días de entrenamiento con ola de calor en Lanzarote, siempre deseas ir más rápido, pero tu seguridad debe primar antes que todo, disfruté muchísimo de la carrera, de las calles de Berlín, su ambiente, sus amplias avenidas, de la handbike, de ver a mi padre animándome, de cruzar la puerta de Branderburgo, que tantos acontecimientos históricos ha vivido y que ese día tiene las puertas abiertas de par en par a la felicidad de los deportistas, llegue empapado de agua, calado hasta la médula, pero muy feliz de seguir creciendo como deportista y de tener nuevas oportunidades en esta vida. El Maratón de Berlín, no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que espero que sea una cita obligada dentro de mis pruebas a lo largo del año.

IMG_2054

Foto frente al Reichstag al finalizar

IMG_2058

Después de una merecida ducha calentita, descanso y un buen almuerzo, disfrutamos la tarde del domingo, y en plena jornada electoral, de una visita al Reichstag, la sede del Parlamento alemán, con su cúpula de cristal diseñada por Norman Foster, uno de los símbolos de la reunificación alemana, con una accesibilidad desapercibida que hace que disfrutes del lugar y las impresionantes vistas desde la misma de Berlín.

IMG_2075

Visita al Reichstag

IMG_2069

Cúpula del Reichstag desde dentro

El último día decidimos visitar el muro, desde pequeño siempre me gustó la historia y nunca entendí como una ciudad se pudo dividir con el muro de la sinrazón, separar familias, amigos, pensamientos, durante más de 28 años, en plena Europa, conmueve pasear por el trozo que queda y pensar lo que pudieron pasar los berlineses, hoy en día se encuentran murales pintados por artistas de todo el mundo, que son un canto a la paz.

IMG_2118

Frente al muro

IMG_2083

Para almorzar decidimos darnos un homenaje con el codillo típico alemán en Die Berliner Republik, y de postre el apfelstrudel, muy recomendable, salvo por el escalón que tuvimos que subir en la entrada, eso sí con unos cuantos voluntarios. Por la tarde, visitamos el Monumento al holocausto, en memoria a los judíos víctimas del holocausto, un lugar conmovedor lleno de cientos de bloques de hormigón a diferentes alturas, que te hacen pensar sobre los millones de víctimas de la segunda guerra mundial, víctimas de la sinrazón y de una locura ilimitada.

IMG_2136

Monumento al Holocausto

Al atardecer, paseamos por la Potsdamer Platz, que muestra la modernidad de esta ciudad lleno de rascacielos y nos despedimos de nuestra puerta durante estos días, Brandeburgo.

Hoy escribo estas líneas recordando que hace dos semanas que participé en el Maratón de Berlín, en una ciudad marcada por sus acontecimientos históricos, y de la que siempre recordaré las imágenes de una noche de 1989, cuando se derribó un muro que separaba a la ciudad y sus habitantes superaron todas las barreras que se les pusieron por delante. Hablar de Berlín es hablar de libertad, de derribar muros de los que no somos conscientes en muchas ocasiones, la abandoné con tristeza pensando en la cantidad de barreras que nos quedan por derribar en nuestras islas en materia de accesibilidad, tanto físicas como de comunicación y mentales, por unos días respiré inclusión y libertad, por unos días soñé que aquí también es posible todavía…

3 pensamientos en “BERLÍN, derribando muros, superando barreras.

  1. Marylupy

    Wauuuu , me encanta Edu veo que ha sido una experiencia maravillosa , me alegro que no pongas barreras a tu vida , todo un campeón . Por muchos maratones más ,te nos estás convirtiendo en un gran deportista internacional !!!! Por qué tú lo vales – por siempre La vida sigue en + . Un fuerte abrazo .

    Responder
  2. Gustavo Manuel Olivares Sosa

    Que experiencia tan buena Eduardo, te conocí el otro mismo día y me sorprende tu fortaleza mental mi admiración la tienes, como te comenté lo mío fue de nacimiento por espina bífida. Ole tus …., espero aprender mucho de ti y de las experiencias vividas, como la que has podido vivir en Berlín. Casi que cómo la ibas narrando parecía que la estaba viviendo yo. Muchas Gracias por haberme dado la oportunidad de haberte conocido y deseo que nos aportemos muchas cosas productivas y vivir experiencias siempre en ➕ Puntal. Un fuerte abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *